Cuantas veces nos hemos enfrentado a proyectos que involucran colaboradores que costumbres y horarios distintos al nuestro?, seguramente en más de una ocasión nos vemos despiertos a altas horas de la madrugada o muy temprano en la mañana atendiendo juntas con tazas y tazas de café intentando llevar las juntas y observando al mismo tiempo el trabajo colaborativo.
Pues bien, independientemente de la cultura laboral de cada empresa considero que existen conductas que ayudan, si no a ser los mejores amigos, a mantener una sana relación laboral en favor del proyecto, y te comparto las siguientes:
1. Comunica claramente el respeto hacia los limites de zonas horarias de cada equipo de trabajo., ya que debe existir equidad en las horas en que todos pueden atender juntas.
2. Revisa las preferencias, acorde al proyecto, para conectar/trabajar entre los equipos evitando cambios en sus horarios estándares de trabajo.
3. Observa los impedimentos que tengas para cada zona horaria distinta.
4. Considera dividir horarios de trabajo, mitad en la mañana, mitad en la tarde o noche.
5. Selecciona algún día de la semana para trabajar tiempo completo con otro equipo internacional que se encuentre en distinta zona horaria.
6. Emplea aplicaciones de comunicación como Slack, Microsoft Teams y software de gestión de tareas como Jira o Trello.
Promueve la conciencia de cuando enviar correos a estos equipos (a nadie nos gusta abrir nuestra PC y encontrar la bandeja llena de nuevos mensajes!!). Por tanto, envía los correos temprano al inicio de tu jornada laboral y espera la respuesta e información requerida durante las horas normales de trabajo del equipo remoto. Por otro lado, minimiza la cultura de enviar mensajes después de las horas de trabajo y practica la paciencia.
SI una junta virtual es necesaria, prográmala de tal forma que sea factible para todo tu equipo global de trabajo.
Se respetuoso acerca de los distintos días festivos de tus equipos de trabajo, y asegúrate que todos los colaboradores se sientan incluidos y su tiempo respetado, si tienes retos para trabajar con distintas zonas horarias, encuentra soluciones respetuosas para tu equipo de tal manera que generes empatía entre tus grupos. Por ultimo minimiza o evita resaltar los matices culturales y reconoce los éxitos acorde a cada grupo y celebra su cultura.
Comentarios