Al comunicarnos, todos sentimos que lo hacemos razonablemente bien, sin embargo muchos estudios muestran que los problemas de comunicación son el principal obstáculo para entablar relaciones positivas y mostrar un desempeño adecuado en las organizaciones, es por ello que te comparto algunas sugerencias para fortalecer la forma en como nos comunicamos con nuestros equipos de trabajo:
· Se congruente entre tus palabras y acciones, así evitas que seas leído entre líneas.
· Evita la comunicación evaluativa, no hagas juicios ni etiquetes a tus colaboradores, ya que existe el riesgo que esta etiqueta perdure en el tiempo y podría provocar que el resto de tus colaboradores tengan actitudes defensivas hacia tu comunicación.
· Procura que tu comunicación describa reacciones, sentimientos y consecuencias objetivas sobre alguna de las acciones de algún colaborador presentando datos y/o evidencias concentrándote en soluciones evitando discusiones sobre quien tiene la razón y abriéndote a otras alternativas aceptables para ambas partes.
· Habla de manera desapasionada de sucesos y/o acciones ocurridas, no de la persona y estos comportamientos compáralos siempre con los estándares aceptados por los valores de la empresa y no con opiniones y preferencias personales.
· No desacredites al colaborador en publico, ya que atribuyendo culpas es orientar la comunicación hacia la persona en particular.
· Recuerda que la comunicación se invalida cuando interrumpes una conversación, adoptas posturas competitivas ( ganar-perder), descalificas a tu contraparte, ocultas información, te sientes superior, evitas contacto visual mostrando indiferencia , no reconocer sentimientos y opiniones de los demás y usas un lenguaje o jerga especializado en tu comunicación cotidiana.
· Evita ser: superior, rígido, indiferente, insensible, tener la verdad absoluta, tomar posiciones extremas, y ser indeciso mostrando así una falta de carácter.
· Busca ser igualitario con todos, abierto y flexible a opiniones distintas a las tuyas dando espacios cómodos para que las opiniones sean expresadas, basa tus acciones en acuerdos logrados por soluciones conjuntas.
· Se receptivo y genuinamente humilde, pero no te degrades ni te pongas débil ante conversaciones cruciales.
· Trata a tus colaboradores como gente, seres valiosos y competentes.
· Subraya la asertividad de tus equipo antes que sus desventajas.
· Se un buen oyente, es decir trabaja tu escucha activa, ya que saber escuchar es el 40% de tu liderazgo eficaz.
· AL gestionar tu grupo de colaboradores, promueve entre ellos expresar de manera respetuosa los sentimientos, ofrecer disculpas, generar acuerdos y no reprimir la energía.
· Recuerda que al ser mas empático con tu entorno, serás mas asertivo en tus acciones.
· Al dar consejos personales, recuerda que la mayoría de la gente que pide consejos, lo que se busca es comprensión y aceptación, no el propio consejo, por tanto busca ser un oyente con empatía y no controlar la conversación y usa ejemplos de otras experiencias.
· ¡¡Parafrasea!! Cuando repites un mensaje con tus propias palabras y expresas en otros términos el mensaje recibido, das una señal al emisor de que estas escuchando, entiendes y estas libre para explorar el tema con mas reflexión.
Buena suerte!
Comments