top of page
Foto del escritorivan rodriguez

Tips para fortalecer la comunicación personal.

Al comunicarnos, todos sentimos que lo hacemos razonablemente bien, sin embargo muchos estudios muestran que los problemas de comunicación son el principal obstáculo para entablar relaciones positivas y mostrar un desempeño adecuado en las organizaciones, es por ello que te comparto algunas sugerencias para fortalecer la forma en como nos comunicamos con nuestros equipos de trabajo:


· Se congruente entre tus palabras y acciones, así evitas que seas leído entre líneas.

· Evita la comunicación evaluativa, no hagas juicios ni etiquetes a tus colaboradores, ya que existe el riesgo que esta etiqueta perdure en el tiempo y podría provocar que el resto de tus colaboradores tengan actitudes defensivas hacia tu comunicación.

· Procura que tu comunicación describa reacciones, sentimientos y consecuencias objetivas sobre alguna de las acciones de algún colaborador presentando datos y/o evidencias concentrándote en soluciones evitando discusiones sobre quien tiene la razón y abriéndote a otras alternativas aceptables para ambas partes.

· Habla de manera desapasionada de sucesos y/o acciones ocurridas, no de la persona y estos comportamientos compáralos siempre con los estándares aceptados por los valores de la empresa y no con opiniones y preferencias personales.

· No desacredites al colaborador en publico, ya que atribuyendo culpas es orientar la comunicación hacia la persona en particular.

· Recuerda que la comunicación se invalida cuando interrumpes una conversación, adoptas posturas competitivas ( ganar-perder), descalificas a tu contraparte, ocultas información, te sientes superior, evitas contacto visual mostrando indiferencia , no reconocer sentimientos y opiniones de los demás y usas un lenguaje o jerga especializado en tu comunicación cotidiana.

· Evita ser: superior, rígido, indiferente, insensible, tener la verdad absoluta, tomar posiciones extremas, y ser indeciso mostrando así una falta de carácter.

· Busca ser igualitario con todos, abierto y flexible a opiniones distintas a las tuyas dando espacios cómodos para que las opiniones sean expresadas, basa tus acciones en acuerdos logrados por soluciones conjuntas.

· Se receptivo y genuinamente humilde, pero no te degrades ni te pongas débil ante conversaciones cruciales.

· Trata a tus colaboradores como gente, seres valiosos y competentes.

· Subraya la asertividad de tus equipo antes que sus desventajas.

· Se un buen oyente, es decir trabaja tu escucha activa, ya que saber escuchar es el 40% de tu liderazgo eficaz.

· AL gestionar tu grupo de colaboradores, promueve entre ellos expresar de manera respetuosa los sentimientos, ofrecer disculpas, generar acuerdos y no reprimir la energía.

· Recuerda que al ser mas empático con tu entorno, serás mas asertivo en tus acciones.

· Al dar consejos personales, recuerda que la mayoría de la gente que pide consejos, lo que se busca es comprensión y aceptación, no el propio consejo, por tanto busca ser un oyente con empatía y no controlar la conversación y usa ejemplos de otras experiencias.

· ¡¡Parafrasea!! Cuando repites un mensaje con tus propias palabras y expresas en otros términos el mensaje recibido, das una señal al emisor de que estas escuchando, entiendes y estas libre para explorar el tema con mas reflexión.

Buena suerte!

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Liderazgo de Servicio.

El liderazgo de servicio se ha convertido en una palabra de moda en los últimos años. Lo interesante es que, al igual que Scrum, toma la...

Cualidades de un buen Líder

En mi experiencia hay tres cosas que, por encima de todo, capturan la esencia de lo que significa ser un gran líder: Reduce la...

“No libres batallas que no puedes ganar”

Un buen día te levantas por la mañana. Temprano porque, aunque trabajes desde casa, tienes una reunión con tu equipo a primera hora para...

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page