A continuación, comparto algunas ideas para desarrollar a tu equipo, tomando como base el Modelo de Tuckman.
Primeramente, diagnostica donde se encuentra tu equipo actualmente (apóyate en la herramienta de Campbell) y alinea tu estilo con respecto a tu equipo.
SI tu equipo se encuentra en la Etapa de Formación, se muy directivo, orienta al equipo hacia las tareas y metas, toma una posición de control y expresa lo que esperas del equipo. En esta etapa tu liderazgo no se pone en discusión.
Si ti equipo esta en la Etapa de Tormenta, intenta balancear tu liderazgo transaccional con el transformacional donde te enfocaras en persuadir a la gente. Es aquí donde eres un mediador para resolver conflictos, pero tu dirección sigue siendo alta dando mayor soporte al equipo en sus necesidades y actividades incrementando por tanto tu colaboración con ellos.
Si has logrado llevar a tu equipo hacia la Etapa de Normalización, procura que tu liderazgo sea mucho mas transformacional y menos transaccional. Es ahora donde empoderas al equipo, facilitas procesos, sigues orientado hacia resultados pero generando un ambiente cordial de trabajo (intenta usar dinámicas de integración de equipos) y al mismo tiempo desarrollas al equipo buscando sus fortalezas , finalmente, comporte tu visión del proyecto y cuales debe ser los roles y responsabilidades de cada uno de ellos.
Buena suerte!
Comments