El liderazgo de servicio se ha convertido en una palabra de moda en los últimos años. Lo interesante es que, al igual que Scrum, toma la idea de la gestión tradicional y la pone en otro escenario. El liderazgo de servicio es una filosofía que se enfoca en garantizar que las necesidades de mayor prioridad de otras personas se satisfagan primero; al adoptar un liderazgo de servicio, realmente le estás dando a tu equipo la oportunidad de trabajar con autonomía. Cuando haces esto, el equipo realmente se preocupa por lo que está haciendo.
El liderazgo tradicional de proyectos está orientado a la gestión, Gestión significa manejar, dirigir o controlar. Es interesante que la única palabra clave que falta en la gestión es el concepto de liderazgo. En el liderazgo, el enfoque es proporcionar orientación y dirección. Muy probablemente has experimentado la diferencia entre un gerente y un líder, un gerente usualmente es más explícito en lo que hay que hacer, cuándo y cómo, en suma un estilo de mando y control; el enfoque bajo este estilo es mandar a la gente y controlar sus acciones. Este estilo refleja la creencia de que no se puede confiar en las personas para que hagan lo correcto o nunca cumplirán con sus compromisos.
Con el liderazgo de servicio, la creencia es completamente diferente. Los líderes servidores ( no serviles) creen que las personas en todas partes quieren contribuir a un objetivo mayor, cuándo se establece una visión para las personas y se les ayuda a comprender su importancia para llegar allí, el compromiso se acentúa y fortalece. Sin embargo, es más que simplemente establecer la visión y las metas para las personas. En última instancia, los equipos y las personas que los integran necesitan tres cosas para participar plenamente en su trabajo y prosperar.
Primero está la autonomía, que es simplemente la necesidad de que las personas sean autodirigidas.
El siguiente es el dominio, que es el deseo humano inherente de mejorar en lo que hacemos todos los días.
Y luego está el propósito, lo que significa que creemos que estamos trabajando por un bien mayor o un ideal.
En Agile y Scrum, nos enfocamos en brindar autonomía, dominio y propósito a nuestros equipos. La forma en que hacemos esto es a través del liderazgo de servicio. El Scrum Master es el líder de servicio para y por el equipo, enfocándose en la salud del mismo.
El líder de servicio tiene que ver con empoderar al equipo usando el marco de scrum como medio para lograrlo liderando desde atrás, tras bambalinas. Si bien esto suena al revés, lo que significa es que facultan al equipo para ser autodirigido al hacer compromisos y Comunican la visión y el propósito y mantienen al equipo enfocado en cada sprint. Asimismo, eliminan los obstáculos para que el equipo tenga la libertad de dominar el trabajo que están haciendo, encontrar el punto de equilibrio del líder servidor puede ser complejo. Como Scrum Masters, debemos tener este tacto fino para aplicar los límites de Scrum sin eliminar la capacidad de autoorganización del equipo utilizando las habilidades blandas de persuasión, empatía, escucha y negociación.
Creo que el rasgo más esencial para el Scrum Master y el líder de servicio es la humildad. Necesitamos estar dispuestos a hacer preguntas y admitir que no sabemos todas las cosas. Sobre todo, debemos basarnos en la confianza. Debemos confiar en que el equipo aportara su compromiso y responsabilizará a las personas midiendo el desempeño y los resultados del equipo.
Piensa en el Scrum Master como el principal servidor líder. Son las personas que empoderan y permite grandes resultados mientras miden, entrenan y guían a lo largo del camino. Si eso suena desafiante, es porque lo es. Los grandes maestros de scrum dedican mucho tiempo a perfeccionar sus habilidades. Tú también puedes llegar allí con tiempo y paciencia.
Comments