Uno de los principales objetivos como scrum master ,es ayudar al equipo a abordar cualquier impedimento u obstáculo que se interponga en su camino y la eliminación efectiva de estos impedimentos logra dos cosas: primero, ayuda a establecer una relación de confianza entre los miembros del equipo y el scrum master; y segundo, ayuda a mantener al equipo enfocado en el trabajo. Ambos son esenciales para la salud continua del equipo y su capacidad para desempeñarse a un alto nivel; por lo general, los obstáculos aparecen durante el standup de equipo surgiendo en la tercer pregunta: qué se interpone en mi camino? , la cual pretende ayudar a los miembros del equipo a sentirse cómodos al plantear problemas que no se han resuelto.
Cuando se plantea algo durante el standup, como scrum masters tomamos nota permitiendo que la reunión continúe como de costumbre. Generalmente, los obstáculos caen en una de cuatro categorías, cada uno de estos puede ser administrado por el scrum master, pero cada uno tiene sus propios factores de complicación.:
El primer tipo de obstáculo es uno que es interno al equipo. Un ejemplo de esto es un proceso dentro del equipo que no está funcionando bien. Recuerda, como Scrum Masters, somos el propietario general del proceso para el equipo y dependiendo del impedimento, esto será simplemente una cuestión de negociación y compromiso. Por ejemplo, tal vez uno de los miembros del equipo plantee el momento de la reunión diaria como un problema y que esta la necesidad de tocar base con un experto con el que necesitan reunirse constantemente; por tanto, tiempos entran en conflicto. Como Scrum Masters, simplemente consultaríamos con otros miembros del equipo proponiendo un nuevo horario que funcione para todos. Alternativamente, podemos negociar con el experto y encontrar un nuevo espacio de tiempo disponible, de cualquier manera, el obstáculo se puede eliminar.
El segundo tipo de obstáculo son los conflictos interpersonales dentro del equipo y puede ser un poco más complicado. Por lo general, esto ocurre durante la fase de tormenta del desarrollo del equipo, pero no siempre. Estos problemas se pueden resolver usando buenas habilidades de facilitación que reúnan a las partes y las ayuden a compartir sus preocupaciones de una manera segura y respetuosa; a veces, existe la posibilidad de no poder resolverlos por nosotros mismos y necesitamos entonces escalar el problema a los gerentes de los miembros del equipo, sin embargo, esto rara vez tiene que suceder. Normalmente, una conversación respetuosa con los individuos es suficiente para aliviar la situación. Puede ser tan simple como cambiar la forma en que las personas interactúan entre sí, ayudar a los miembros del equipo a verse entre sí desde una perspectiva diferente también puede resolver las cosas. La comprensión y la aceptación pueden contribuir en gran medida a eliminar un impedimento.
Resolver un problema de gestión de dependencias también es común ya que en muchas organizaciones, hay diferentes proyectos están impactados por otros equipos y por tanto requerirán a los scrum masters coordinar estrechamente el trabajo interrelacionado; de esta manera, se asegura de que cada equipo obtenga lo que necesita cuando lo necesita. Una de las formas más fáciles de manejar esto es usar una ceremonia conocida como el scrum de scrums. En esta breve sesión, de unos 15 minutos, los scrum masters de los equipos dependientes se reúnen una o dos veces por semana para informar sobre su progreso y cualquier obstáculo que retrase a sus equipos. Colectivamente, estos scrum masters ayudan a apoyar y eliminar obstáculos para que todos los equipos obtengan lo que necesitan de manera rápida y eficiente, finalmente, los obstáculos sistémicos u organizacionales pueden ser más difíciles de resolver.
Quizás tu organización tenga un proceso burocrático para mover el código hacia producción. Por ejemplo, tal vez se necesita un sprint completo para hacer el papeleo para mover los productos a producción, en este caso, como scrum masters, debemos tomar dos caminos simultáneamente: En primer lugar, asegurarnos de que el propietario del producto y las partes interesadas conozcan el problema y su impacto en el cronograma y los entregables del producto. En segundo lugar, necesitamos confiar en el equipo para ayudar a identificar formas en que pueden ser más eficientes utilizando el proceso tal como está; de esa manera, el equipo puede minimizar el impacto en su horario.
A medida eliminamos estos impedimentos, ayudamos a mantener a nuestros equipos enfocados en el trabajo en curso, y su compromiso de sprint. Al mismo tiempo, demostramos el valor que para el equipo tenemos, como el socio de confianza que les permite desempeñarse.
Comentários