top of page
Foto del escritorivan rodriguez

Cualidades de un buen Líder

En mi experiencia hay tres cosas que, por encima de todo, capturan la esencia de lo que significa ser un gran líder: Reduce la ambigüedad, sé justo y mantente positivo. Pensemos en cada uno por un momento. Primero, un gran líder sabe que en todo lo que hace, el objetivo es reducir la ambigüedad siempre que sea posible.


La ambigüedad se da en nuestros equipos de trabajo por razones tan diversas como por ejemplo la pobre comunicación, el deseo de acumular la información y no compartirla con el resto de los colaboradores.


La gente odia NO saber, no conocer y no estar informado sobre las cosas o situaciones que les impactan directa o indirectamente en sus tareas, por tanto, trabaja la transparencia en tu toma de decisiones facilitando claras explicaciones en tus comportamientos y decisiones como líder, busca ademas continuamente la inclusión de tus colaboradores, en pocas palabras mantén a la gente informada.


Se justo.


Esto no significa dar el mismo trato a todos los integrantes de tu equipo, sino mas bien, es tratarlos por igual en relación a crear un espacio de trabajo honesto, seguro y con apertura. Ahora, siguiendo el trato justo, es importante dar al justa retroalimentación y recompensa acorde al desempeño de cada integrante en lo particular, en suma, no tienes que recompensar al mismo tiempo todo el tiempo por igual a todos.


Otorga la recompensa solamente al trabajo de la gente motivada cuando claramente han cumplido un significativo desempeño.Por tanto, no des recompensas a la gente tan solo por buscar la magnanimidad.


Finalmente, siempre ten en mente mantenerse positivo, la vida en el trabajo puede ser muy retadora, pero tu trabajo como líder es crear y defender la actitud positiva y permea esta actitud a tu equipo.

Bien, puedes estar pensando, y como lo hago?. Existen varias formas de trabajar esto como por ejemplo, tu comunicación cotidiana, comentarios y gestos positivos, es decir , tu comunicación no verbal y muestra apoyo a los compromisos de tu equipo, comparte los créditos de tu proyecto o tarea bien lograda a todos los participantes, mas aun, cuando tengas una experiencia personal de haber logrado o cumplido algo y recibas una gran palmada en la espalda.


Asegura reducir lo mas posible, la productividad negativa en tu equipo tan pronto la identifiques y no olvides siempre generar rapport y comunicación de manera positiva y siempre ver el vaso medio lleno.


Liderar es a la vez, divertido y muy complejo, y desde luego no se puede lograr cumpliendo estos tres puntos, pero sin duda alguna, te dará un buen punto de inicio.


Gracias por leerme y buena suerte en tu crecimiento como líder.


La gente odia NO saber, no conocer y no estar informado sobre las cosas o situaciones que les impactan directa o indirectamente

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Liderazgo de Servicio.

El liderazgo de servicio se ha convertido en una palabra de moda en los últimos años. Lo interesante es que, al igual que Scrum, toma la...

“No libres batallas que no puedes ganar”

Un buen día te levantas por la mañana. Temprano porque, aunque trabajes desde casa, tienes una reunión con tu equipo a primera hora para...

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page